viernes, 21 de octubre de 2011

Primera jornada VI Encuentro Educared, 20 de octubre

Ha sido un día intenso.
La primera intervención ha sido llevada a cabo por Ferrán Adriá, el famoso cocinero innovador. Su ponencia ha hecho énfasis en las bondades y características de la creatividad, la innovación, y cómo estos dos aspectos son fundamentales en la vida diaria de los profesionales. Humildad, perseverancia y proveerse de tiempo necesario y de espacios son asectos fundamentales para una cratividad.
Los contenidos no son los fines, no se deben memorizar, especialmente en la época de internet, sino adquirir otro tipo de destrezas. Importante adecuar los lenguajes a las audiencias.
Hay que ser intrépido en la innovación, no tener miedo a los cambios, y no especular con tu proceso creativo: controlas lo que haces, no sus consecuencias.Hay que ser libre.

Por la tarde ha habido una mesa redonda  sobre contenidos digitales. Los contenidos no son digitales, sino los recursos son digitales: deben ser de búsqueda, interpretación, crítica, y fomento de pensamiento divergente. No se puede colgar todo un curso sobre la percha de un libro de texto, ya que debería ser un recurso para utilizarlo al final.

En el taller de códigos QR hemos ejercitado con actividades utilizando esta herramienta que muy bien podría aplicarse a la Ed. Primaria, especialmente en el trabajo de la lengua.

En el taller de "Pedagogías Invisibles" se ha trabajado cómo se deben detectar, analizar y transformar aquellas acciones que no se oyen, que no se ven, pero que calan en los alumnos. Han sido cinco ámbitos: arquitectura, mobiliario, nuevas tecnologías, ropa e imágenes en los libros de texto. Para más información acerca de este grupo la encontraréis en este blog: http://mariaacaso.es/

Mucha más información acerca de este fabuloso congreso: http://encuentro2011.educared.org/

Y lo más emotivo, la entrega del 1er Premio Internacional Educared, que con gran orgullo hemos recogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario