miércoles, 1 de febrero de 2012

Experiencias de partida II

I Congreso PBL (Project-based learning/Aprendizaje basado en proyectos) y Metodologías Activas en San Sebastián.

En julio de 2011 tuvo lugar en San Sebastián el I Congreso PBL en España. Varios profesores se acercaron a compartir experiencias y a analizar el fenómeno PBL en las escuelas. Hubo experiencias de todos los ámbitos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, muchos de FP así como de Universidad.
El Proyecto de Alberto "Aboriginal Art: Investigating patterns", trabajado en 1º de Primaria en primavera de 2011 fue elegido para ser presentado. Como él estaba en otro curso de Formación del British Council en Peñaranda, fui en representación del colegio, y también, cómo no, para aprender.
Para una sencilla explicación de la metodología PBL:



Esta metodología está perfectamente alineada con las destrezas propias del siglo XXI. Está centrada en el alumno y convive perfectamente con la adquisición de las competencias básicas, piedra angular de nuestra legislación educativa. La presentación del proyecto de Alberto tuvo gran éxito, y el aprendizaje recibido durante el día y medio que duró el congreso supuso una muy buena base para generar cimientos que sustenten un nuevo proyecto educativo que responda a lo que se necesita en los tiempos que corren.

1 comentario:

  1. Soy Bienvenido y son varia las veces que he entrado en tu blogs, me encanta ver las diversas facetas de la educación de las que podran disfrutar nuestros hijos, pero hoy al entrar me ha entristecido, estas diferentes y novedosas tipologias de educación me temo que nuestros hijos las van a perder, la ilusión se ha tornado en desilusión. Aunque tambien pienso que debemos hacer todo lo que podamos por nuestros hijos, reinventar el sistema educativo, no hace falta solo recursos, los programas de intercambio, por ejemplo, se pueden potenciar? dinamizar las propuestas culturales, etc. aqui me tienes para apoyar en lo que pueda.

    ResponderEliminar