jueves, 2 de febrero de 2012

Experiencias de partida III

Visita a Hellerup Skole en Hellerup, Dinamarca

En abril tuvo lugar en Zaragoza el II Congreso Escuela 2.0, a la que varios maestros del colegio acudimos. Una de las mesas redondas tenía como invitada a una profesoara danesa que presentó su escuela "sin aulas". En ese momento me decidí a visitar ese colegio. Tras la mesa redonda, nos acercamos a la profesora y le pedimos si podíamos ir a visitar su escuela. A finales de agosto Alberto, Domingo, su novia, Alma, y yo nos fuimos a Dinamarca.
Hellerup Skole es una escuela del siglo XXI. Aparte de una infraestructura que rompe con la disposición tradicional de aulas, esta concepción de los espacios exige que los maestros utilicen metodologías del siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, libertad a aprender al propio ritmo, búsqueda y tratamiento de la información.
Para ver un video, en inglés y danés:



Merece la pena verlo. Aunque no se dominen los idiomas utilizados, pero las imágenes hablan por sí solas.

En cuanto a nuestra visita: el aprendizaje fue muy enriquecedor, ya que ver in situ situaciones tan diferentes, que realmente funcionan, son una inspiración para el trabajo que se lleva día a día en el trabajo diario de la escuela.
Fotos de Hellerup Skole:


1 comentario: