Como maestro que trabaja en la sección española de la Escuela Europea de Bruselas I, puedo decir que formo parte de una comunidad educativa muy rica y diversa. Las Escuelas Europeas son establecimientos educativos oficiales controlados conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea y están legalmente consideradas como instituciones públicas en todos estos países (Consejo Superior de las Escuelas Europeas, 2021).
Nuestra misión en las Escuelas Europeas es proporcionar una educación multilingüe y multicultural para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. Estas escuelas están dirigidas principalmente a los hijos del personal de las instituciones europeas. La educación multilingüe y multicultural es fundamental para promover la comprensión mutua y la tolerancia entre las diferentes culturas y para preparar a nuestros alumnos para una vida en un mundo globalizado (Baker, 2021).
Actualmente, existen 13 Escuelas Europeas en seis países (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, España y Luxemburgo) con un total de aproximadamente 28,750 alumnos matriculados. Estas escuelas son Alicante, Bruselas I (Uccle + Berkendael), Bruselas II (Woluwe + Evere), Bruselas III (Ixelles), Bruselas IV (Laeken), Frankfurt am Main, Mol, Bergen, Karlsruhe, Munich, Varese, Luxemburgo I y Luxemburgo II.
Desde mi experiencia como maestro en la Escuela Europea de Bruselas I, puedo afirmar que este enfoque educativo fomenta la colaboración y el respeto entre estudiantes de diferentes orígenes culturales y lingüísticos. A través de nuestras actividades educativas, guiamos a los alumnos a aprender y utilizar varias lenguas y a comprender y apreciar las diferentes culturas que conforman la Unión Europea.
El enfoque multicultural y multilingüe en las Escuelas Europeas promueve la cohesión social y la integración, así como el desarrollo de habilidades interculturales y lingüísticas esenciales para el éxito en el siglo XXI (Byram, 2021).
Las Escuelas Europeas son un modelo a seguir en términos de educación multilingüe y multicultural. Como maestro de la sección española de la Escuela Europea de Bruselas I, contribuyo a la formación de ciudadanos del mundo comprometidos, respetuosos y tolerantes.
Referencias:
Baker, C. (2021). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual Matters.
Byram, M. (2021). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence: Revisiting the Concepts. Multilingual Matters.
Consejo Superior de las Escuelas Europeas. (2021). Escuelas Europeas: Normativas. Recuperado de https://www.eursc.eu/en-European-Schools/legal_texts/regulations
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