jueves, 13 de abril de 2023

Las Escuelas Europeas desde dentro. Misión.

Como maestro que trabaja en la sección española de la Escuela Europea de Bruselas I, puedo decir que formo parte de una comunidad educativa muy rica y diversa. Las Escuelas Europeas son establecimientos educativos oficiales controlados conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea y están legalmente consideradas como instituciones públicas en todos estos países (Consejo Superior de las Escuelas Europeas, 2021).

Nuestra misión en las Escuelas Europeas es proporcionar una educación multilingüe y multicultural para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. Estas escuelas están dirigidas principalmente a los hijos del personal de las instituciones europeas. La educación multilingüe y multicultural es fundamental para promover la comprensión mutua y la tolerancia entre las diferentes culturas y para preparar a nuestros alumnos para una vida en un mundo globalizado (Baker, 2021).

Actualmente, existen 13 Escuelas Europeas en seis países (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, España y Luxemburgo) con un total de aproximadamente 28,750 alumnos matriculados. Estas escuelas son Alicante, Bruselas I (Uccle + Berkendael), Bruselas II (Woluwe + Evere), Bruselas III (Ixelles), Bruselas IV (Laeken), Frankfurt am Main, Mol, Bergen, Karlsruhe, Munich, Varese, Luxemburgo I y Luxemburgo II.

Desde mi experiencia como maestro en la Escuela Europea de Bruselas I, puedo afirmar que este enfoque educativo fomenta la colaboración y el respeto entre estudiantes de diferentes orígenes culturales y lingüísticos. A través de nuestras actividades educativas, guiamos a los alumnos a aprender y utilizar varias lenguas y a comprender y apreciar las diferentes culturas que conforman la Unión Europea.

El enfoque multicultural y multilingüe en las Escuelas Europeas promueve la cohesión social y la integración, así como el desarrollo de habilidades interculturales y lingüísticas esenciales para el éxito en el siglo XXI (Byram, 2021).

Las Escuelas Europeas son un modelo a seguir en términos de educación multilingüe y multicultural. Como maestro de la sección española de la Escuela Europea de Bruselas I, contribuyo a la formación de ciudadanos del mundo comprometidos, respetuosos y tolerantes.

Referencias:

Baker, C. (2021). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual Matters.

Byram, M. (2021). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence: Revisiting the Concepts. Multilingual Matters.

Consejo Superior de las Escuelas Europeas. (2021). Escuelas Europeas: Normativas. Recuperado de https://www.eursc.eu/en-European-Schools/legal_texts/regulations

No hay comentarios:

Publicar un comentario