viernes, 14 de abril de 2023

Las Escuelas Europeas desde dentro. Principios y objetivos.

Como maestro en la sección española de la Escuela Europea de Bruselas I, soy testigo de cómo los principios y objetivos de las Escuelas Europeas se materializan en la educación de nuestro alumnado. En esta entrada de mi blog personal, me gustaría compartir estos principios y objetivos, que también han enriquecido mi experiencia docente y son muy relevantes para mi carrera profesional.

Los objetivos fundamentales de las Escuelas Europeas fueron expresados por Marcel Decombis, primer director de la Escuela Europea de Luxemburgo, quien afirmó que el propósito de estas instituciones es educar a los jóvenes en un ambiente donde los prejuicios divisivos no existan y donde puedan conocer lo mejor de las diferentes culturas europeas. Esto les permitirá desarrollar una mentalidad europea, conscientes de su herencia cultural y comprometidos con la construcción de una Europa unida y próspera (Decombis, 1953-1960).

Los objetivos de las Escuelas Europeas incluyen:

  • Fortalecer la identidad cultural de los alumnos como base para su desarrollo como ciudadanos europeos.
  • Proporcionar una educación amplia y de alta calidad desde el nivel preescolar hasta el ingreso a la universidad.
  • Desarrollar altos estándares en la lengua materna y en las lenguas extranjeras.
  • Desarrollar habilidades matemáticas y científicas a lo largo de toda la escolaridad.
  • Fomentar una perspectiva europea y global en general, y en particular en el estudio de las ciencias humanas.
  • Estimular la creatividad en música y artes plásticas, y valorar el patrimonio artístico común europeo.
  • Desarrollar habilidades físicas e inculcar a los alumnos la importancia de llevar una vida saludable mediante la participación en actividades deportivas y recreativas.
  • Ofrecer orientación profesional a los alumnos en la elección de materias y decisiones sobre carreras/universidades en los últimos años de la escuela secundaria.
  • Fomentar la tolerancia, cooperación, comunicación y preocupación por los demás en toda la comunidad escolar y más allá.
  • Cultivar el desarrollo personal, social y académico de los alumnos y prepararlos para la siguiente etapa de la educación.
  • Proporcionar educación para el desarrollo sostenible con un enfoque transversal, en línea con los documentos europeos e internacionales.

Los principios educativos de las Escuelas Europeas incluyen la enseñanza en las lenguas oficiales de la Unión Europea, el respeto por las convicciones individuales y la promoción del aprendizaje y uso de lenguas extranjeras. Así, cada escuela se divide en varias secciones lingüísticas y los currículos y programas de estudio son los mismos en todas las secciones, excepto en la lengua materna (L1) (Consejo Superior de las Escuelas Europeas, 2021).

Desde mi perspectiva como maestro de la sección española de la Escuela Europea de Bruselas I, estos objetivos y principios han enriquecido mi práctica docente en el día a día. La experiencia que estoy adquieriendo en la Escuela Europea de Bruselas I - Berkendael, me permite desarrollar habilidades y competencias esenciales para enfrentar los desafíos de la educación en un mundo cada vez más globalizado e interconectado. Trabajar en un entorno educativo multicultural y multilingüe me brinda la oportunidad de aprender de mis colegas y alumnos, al mismo tiempo que he contribuido a su crecimiento y desarrollo.

En mi blog personal, comparto reflexiones y vivencias desde mi rol como maestro en la sección  española de la Escuela Europea de Bruselas I. Estas experiencias han sido fundamentales en mi formación profesional y personal, y han fortalecido mi compromiso con la educación inclusiva, abierta y tolerante.

 Mi trabajo en este entorno me ha permitido adquirir habilidades clave, como:

  • Fomentar la colaboración entre colegas y alumnos de diferentes orígenes culturales y lingüísticos.
  • Diseñar y adaptar estrategias pedagógicas que tengan en cuenta la diversidad de los alumnos y sus necesidades.
  • Promover el diálogo intercultural y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la valoración de la diversidad cultural.
  • Abordar temas de actualidad europeos e internacionales en el aula, fomentando la conciencia global y el pensamiento crítico en los alumnos.

Mi compromiso con la educación multilingüe y multicultural, y las habilidades que se desarrollan en la Escuela Europea de Bruselas I, son bases sólidas para enfrentar los retos educativos futuros. Esta experiencia en este entorno será un activo valioso en mi futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario