sábado, 15 de abril de 2023

Las Escuelas Europeas desde dentro. Diferencias con el sistema educativo español.

Actualmente soy maestro detaché de la sección española en la escuela Europea de Bruselas I-sede de Berkendael. También he trabajado en escuelas españolas de la Comunidad Autónoma de Aragón. He sido maestro de educación de adultos, maestro de primaria y director de un CEIP que luego pasó a ser Centro Público Integrado, con las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. En el exterior he sido profesor visitante en Estados unidos, y profesor de ALCE en Nueva York. 

En la entrada de hoy voy a exponer las diferencias existentes entre el sistema de las Escuelas Europeas y el sistema educativo español, que se reflejan tanto en la organización y estructura de los programas de estudio como en el enfoque pedagógico y los objetivos educativos. A continuación, presento algunas de las diferencias más destacadas:

  1. Enfoque multilingüe y multicultural: Las Escuelas Europeas tienen un fuerte enfoque en el multilingüismo y la educación multicultural. Los alumnos reciben enseñanza en su lengua materna y, además, aprenden al menos dos idiomas extranjeros. En cambio, en el sistema educativo español, si bien se fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras (principalmente el inglés), la lengua principal de instrucción es el español, y en algunas regiones, también se enseñan las lenguas cooficiales.
  2. Estructura de las secciones lingüísticas: Las Escuelas Europeas se organizan en secciones lingüísticas, que agrupan a los alumnos según su lengua materna. Esto permite que los estudiantes reciban enseñanza en su idioma nativo y se familiaricen con su cultura y tradiciones. En el sistema educativo español, no existe una división similar en secciones lingüísticas, ya que la mayoría de los alumnos comparten la misma lengua y cultura.
  3. Currículo y programas de estudio: En las Escuelas Europeas, los currículos y programas de estudio son comunes para todas las secciones lingüísticas, excepto en el caso de la lengua materna. En el sistema educativo español, el currículo es establecido por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, y es específico para cada nivel educativo y área de conocimiento.
  4. Bachillerato Europeo: Al finalizar sus estudios secundarios, los alumnos de las Escuelas Europeas obtienen el Bachillerato Europeo, un diploma reconocido en todos los países miembros de la Unión Europea y en muchos otros países. Este diploma tiene un enfoque más amplio y enfatiza el dominio de varias lenguas. En el sistema educativo español, los alumnos obtienen el título de Bachiller, un diploma específico de España que permite el acceso a estudios universitarios.
  5. Comunidad educativa: Las Escuelas Europeas están destinadas principalmente a los hijos del personal de las instituciones europeas, lo que da lugar a una comunidad educativa muy diversa y multicultural. En el sistema educativo español, la mayoría de los alumnos provienen de entornos culturales y lingüísticos similares, aunque en los últimos años se ha observado un aumento en la diversidad cultural en las aulas.
  6. Financiación: Las Escuelas Europeas están financiadas y gestionadas conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea. En cambio, el sistema educativo español es financiado y administrado por el Estado español y las comunidades autónomas.

Estas diferencias reflejan la diversidad y riqueza de las experiencias educativas que se pueden encontrar en las Escuelas Europeas y el sistema educativo español. Ambos sistemas ofrecen oportunidades únicas para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, aunque con enfoques y objetivos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario